En entregas anteriores, películas de anime han sido consideradas en la categoría de Mejor Película Animada, pero la única que ha recibido la estatuilla fue El Viaje de Chihiro - 97%, de Hayao Miyazaki, hace casi quince años. El Increíble Castillo Vagabundo - 87% también fue nominada, pero no tuvo éxito. Este año había al menos cinco películas que podrían alcanzar una nominación, y que incluso tuvieron excelentes críticas, entre estas se encuentran Una Voz Silenciosa - 91%, En Este Rincón del Mundo - 98% y Mary and the Witch's Flower - 100%.
Ninguna de las películas anteriores fue nominada, y esto causó mucha molestia entre los fans del género, mismos que recordaron las palabras de un miembro de la academia que describió en 2015 a una cinta de este tipo como “oscura y rara” en un tono algo humillante. En Twitter, el usuario @MilesExpress999 realizó una comparación entre tres películas de anime y Un Jefe en Pañales - 52% (misma que está nominada al Óscar como Mejor Película Animada), resaltando la calificación de cada cinta y lo incongruente que parece la decisión de los votantes.
"… una maldita cosa china oscura y rara que nunca nadie ha visto” – Oscar Ballot No.5 (2015), describiendo el anime
La cita en este tuit se refiere a una columna publicada en ese año en The Hollywood Reporter, llamada Brutally Honest Oscar Ballot; en la misma, algunos votantes anónimos de la Academia, quienes deciden quién se llevará el premio, describieron en unas cuantas palabras cómo y por qué tomaron sus respectivas decisiones. Uno de ellos fue quien decidió hablar de por qué no votaría por un anime usando palabras nada agradables.
Me molesta que la película de Chris Miller y Phil Lord, LEGO Batman: La Película, que fue un éxito cultural y en taquilla no haya sido nominada. Pero sí nominaron dos malditas películas chinas oscuras y raras que nadie ha visto nunca. ¡La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que son! ¿Cómo sucede eso? Para mí [el anime] es lo más ridículo que he visto en mi vida.
Es muy probable que el votante se refiriera a La Historia de la Princesa Kaguya - 100% y Song of the Sea - 99% (aunque la segunda es irlandesa), cintas que en ese mismo año (2015) estaban incluidas en la categoría de Mejor Película Animada. Cabe mencionar que en ese año ganó Grandes Héroes - 89%. Por supuesto, los fans tuvieron una gran confusión al ver que Un Jefe en Pañales, de Tom McGrath, esté nominada a pesar de su mala calificación tanto del público como de los críticos.
Las otras cuatro cintas que están incluidas en esa categoría para los Premios Óscar 2018 son Cartas de Van Gogh - 80%, Coco - 96%, Olé: El Viaje de Ferdinand - 56%, y The Breadwinner - 86%.
Fuente: Tomatazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario