jueves, 1 de enero de 2009

Celebracion del Año Nuevo en Japon


El Año Nuevo (正月 Shōgatsu), también llamado Oshōgatsu (O es un prefijo honorífico), se celebra entre el 1 y el 3 de enero, si bien las fiestas relacionadas con él se prolongan durante todo el mes. Las celebraciones del Año Nuevo son las más importantes y elaboradas de todo el año en Japón. En el último día del año se acostumbra hacer una limpieza general a la casa y decorar la entrada con dos kado-matsu y la parte superior de la puerta con un shimenawa. El kado-matsu lleva pino y tres tallos de bambú. El pino por su resistencia representa la longevidad, las ramas de bambú, la constancia y la virtud. También se usa el shimenawa que está compuesto por una soga 'exorcizante', hojas de helecho, una naranja dai-dai cuyo nombre también se pronuncia como "de generación en generación" y una langosta que por su espalda encorvada representa una vida larga con salud y prosperidad.


Al llegar la medianoche del 31, los templos alrededor de las ciudades empiezan a tocar sus campanas. Según la creencia budista, los seres humanos tienen 108 deseos mundanos (pecados), por consiguiente tocar la campana del templo 108 veces es una manera de ahuyentar cada uno de estos deseos.


La fiesta más grande del Japón es la de Año Nuevo y se extiende por 3 días. Todos los hogares festejan la ocasión con comidas y bebidas tradicionales. Existe la costumbre de comer tallarines de trigo sarraceno (soba) para pedir una larga vida y disfrutar de buena salud el año entrante. También se acostumbra beber sake que es una bebida de arroz fermentado.


Hay una comida muy especial de año nuevo llamada osechi. Se compone de varias comidas tradicionales como por ejemplo: algas marinas, langosta guisada, pargo asado, entre otros. Cada una de estas comidas tiene un significado. Por ejemplo: el kobu que son algas marinas cocinadas, tiene la misma pronunciación que la palabra que significa "alegrarse". El osechi se conserva bastante por lo que se guarda y se come durante los tres días festivos.


Ataviados con sus mejores galas muchos visitan los templos y los santuarios. También se acostumbra enviar tarjetas de Año Nuevo y se hacen visitas entre amigos y familiares. Los niños reciben sobrecitos tradicionales con dinero y las niñas juegan al aire libre con cometas y raquetas.

Los japoneses si que saben festejar a lo grande, ademas son una cultura muy interesante con diferentes costumbres y tradiciones. Sigan pasandola bien en este inicio de año 2009, gracias por seguirnos prefiriendo, trabajamos para todos los otakus del mundo.

atte: El Monje Miroku

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku