A la anterior declaración añadía las siguientes comentarios respecto a sus películas: "Simplemente tienen éxito". "Si a la gente no le interesara lo que hago, mi empresa (Studio Ghibli) se iría a pique". "Algunos de los que se han unido recientemente a Studio Ghibli parecen creer que han logrado un empleo en una empresa estable, lo cual es pura ilusión".
Miyazaki también admitía en la misma entrevista que ya no se siente "obligado a hacer algo por el mundo" como al principio, porque con el tiempo se ha dado cuenta de "las limitaciones" de sus esfuerzos.
Por otra parte, el cineasta recordó la posición de Studio Ghibli en contra de la tendencia a contratar animadores extranjeros para abaratar costes. El famoso estudio de animación defiende el empleo de una plantilla japonesa para "asegurar la calidad". "Sabíamos, claro está, que hacer esto nos iba a obligar a ser más prolíficos a la hora de producir nuevas obras para llegar a fin de mes, y que esto reduciría nuestra eficiencia operativa", palabras con las que el director remataba su entrevista.
La historia de Kaze Tachinu narra la historia de Jiro Horikoshi, quien diseñó el caza A6M Zero-sen, uno de los aviones más importantes de la aviación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Miyazaki asegura haber resaltado la humanidad y genialidad de este ingeniero aeronáutico.
No obstante, el director espera que esto no sea usado como objeto para alimentar "el patriotismo y el complejo de inferioridad" de revisionistas y fanáticos de la extrema derecha nipona.
Para el propio Miyazaki, es contradictoria su pasión por la aviación y por este famoso avión japonés que fue usado como arma de guerra ya que, por otra parte, él se declara antibelicista. El realizador añadió que con su nuevo filme quiso explorar el "sueño hermoso, pero maldito" que supuso la creación de este artefacto.
Fuente: Ramen para dos
No hay comentarios:
Publicar un comentario