viernes, 4 de febrero de 2011

¿Puede la piratería incrementar las ventas del anime?


Según un estudio realizado en Japón, la respuesta es... si. Durante Enero se hizo público un estudio realizado en Japón por RIETI (Instituto de Investigación de Economía, Comercio e Industria), llamado ¿Las copias ilegales de películas reducen los ingresos de los productos legales?. El caso de la animación en TV en Japón. El mismo sugiere que la piratería de anime podría impulsar las ventas de discos (DVD), en contradicción con las últimas políticas del gobierno nipón hacia las descargas no autorizadas.

El estudio utilizó 105 episodios de series de anime muy conocidos en Japón y para el análisis estadístico incluyó factores tales como la popularidad de los seiyuu que trabajan en las series o el segmento de la población al que están dirigidos. El documento donde se refleja la investigación está disponible, en japonés, en el website del RIETI y su introducción (en inglés) comenta lo siguiente:


¿Las copias ilegales de películas reducen los ingresos de los productos legales?. El caso de la animación en TV en Japón

Si las copias ilegales que circulan por Internet reducen o no las ventas de productos legales, ha sido un tema candente en la industria del entretenimiento. Aunque se han llevado a cabo investigaciones empíricas al respecto en la industria de la música, la investigación sobre la industria del cine ha sido muy limitada.
Este artículo estudia los efectos de compartir películas a través de Youtube y Winny sobre el alquiler y venta de DVD de programas animados de la televisión japonesa.


Ecuaciones estimadas sobre 105 episodios de anime han demostrado que:
1.- las visitas a Youtube no afecta negativamente el alquiler de DVD y aparentemente, ayuda a elevar las ventas de DVD, y
2.- aunque Winny afecta negativamente al alquiler de DVD, no afecta a las ventas de DVD.

El efecto Youtube sobre las ventas de DVD puede verse después que concluye la transmisión de una serie en la televisión, lo que sugiere que no solo unas pocas personas conocieron la serie a través de Youtube. En otras palabras, Youtube puede ser interpretado como una herramienta de promoción para las ventas de DVD.


El estudio no busca promover la piratería, más que nada está señalado que la distribución online de estos títulos promueve de manera positiva al anime, llegando a una mayor audiencia y permitiendo a esta audiencia probar el producto disponible. También es necesario acotar que el estudio está basado en el mercado japonés y, claro está, no considera entre sus factores a los fansubs.

Por otra parte, también hay que señalar que Winny no existe desde hace unos años y que los datos utilizados para el análisis corresponden a series de anime que se transmitieron entre octubre de 2007 y junio de 2008. Después de la desaparición de Winny, en 2009, el programa que tomó su lugar fue Share, el cual mencionamos recientemente en el tema de los arrestos en Japón por compartir anime, manga, videojuegos y música de manera ilegal.

Fuente: Idol Anime

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