martes, 6 de julio de 2010

Semana Cultural Mexico-Japon en Tapachula Chiapas


Tapachula Chiapas se viste de gala con la Celebracion de los 400 años entre Mexico y Japon, preparando toda una serie de actividades dentro de la Ciudad, ademas del arribo de un Buque con 700 marinos japoneses a Puerto Chiapas, acontinuacion la informacion extraida del triptico del evento:

Hace más de cien años, en la era japonesa Meji (1868-1912), hubo un grupo de jóvenes que emigraron al sur de México, esperando realizar un sueño y un
ideal.

Esta fue la primera migración japonesa (1897) a Latinoamérica, y se le llamó grupo de emigrantes “Enomoto”. Lejos de Japón bajo un cielo extraño lleno de penurias, unos se dedicaron a la agricultura, otros al establecimiento de empresas y plantas de luz, y otros más se dedicaron a la medicina.

Además de su trabajo habitual, estos jóvenes japonesesiban impregnados del espíritu Enomoto que se basaba en una nueva idea migratoria consistente no sólo en amasar una fortuna, sino también en convivir y atender con devoción a los nativos del lugar, con el objetivo de establecer un asentamiento permanente para beneficio del pueblo.

Las huellas de los ancestros fueron fundamento para la relación de México y Japón, cimentándose así la amistad y el respeto hacia el pueblo japonés.

El libro LOS SAMURAIS DE MEXICO, ilustra un panorama del vigoroso sendero de los jóvenes colonos japoneses de la era Meiji, cuyo grupo migrante “Enomoto”, tuvo la valentía de cruzar el Océano Pacífico para establecerse en México.

Las relaciones entre Japón y México, dieron inicio el 30 de septiembre de 1609 cuando el galeón de Rodrigo de Vivero, Exgobernador Interino de las Islas Filipinas naufragó en Onjuku, prefectura de Chiba. Desde entonces han habido diversos acontecimientos históricos entre Japón y México como la visita de Tsunenaga Hasekura (1614), la visita a Japón de la Comisión Científica para la observación del paso Venus (1874), la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (1888), el establecimiento de la colonia Enomoto(1897), la reanudación de las relaciones diplomáticas (1952), y con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (2005), las relaciones económicas entre ambos países han crecido.

Para recordar todos estos acontecimientos y para profundizar aún más el mutuo entendimiento, ambos países han decidido realizar el 400 Aniversario México-Japón del 2009 al 2010 en donde se llevarán acabo diversas actividades.

La inauguracion comenzara en el Planetario de Tapachula (junto al Teatro de la Ciudad) el dia jueves 8 de julio de 2010 a las 11:30 am donde se abrira la Semana Cultural Mexico-Japon. El programa de las actividades es el siguiente:

Jueves 8

Planetario de Tapachula
CEREMONIA INAUGURAL DE LA
SEMANA CULTURAL DE JAPÓN
- Exposición Colectiva
“CORAZÓN DE CHIAPAS MÉXICO-JAPÓN”
- Exposición de Páneles
“400 AÑOS MÉXICO - JÁPON”
- Exposicion Fotográfica Conmemorativa
“400 ANIVERSARIO MEXICO - JAPÓN”
11:30 hrs.

Asociación Enomoto
(Blvd. Príncipe Akishino esq. calle Enomoto, Col.
Hortalizas Japonesas s/n)
- MARIMBA DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE
TAPACHULA
- DANZA JAPONESA “IRITSU TEKI DANSU” y
EXHIBICION DE ARTES MARCIALES
18:00 hrs.

Acacoyagua
CONCIERTO DE LA BANDA DEL ESCUADRÓN
16:30 hrs.

Viernes 9

Parque Bicentenario
EXPOSICION FOTOGRAFICA DE LOS
DESCENDIENTES DE INMIGRANTES JAPONESES
DEL SOCONUSCO
10:00 hrs.

Lugar por confirmar (para mayor información:
la Asociación Enomoto tel. (962) 118-0896
“MEXICO MAS CERCANO A JAPÓN”
Documental de Shimpei Takeda
16:00 hrs.

Parque Central Miguel Hidalgo
“DANZA JAPONESA”
18:00 hrs.
Cine Japonés “SEÑAL DE VIDA”
20:00 hrs.

Sábado 10

Asociación Enomoto
“FESTIVAL DE DANZA Y MÚSICA”
17:00 hrs.

Parque Central Miquel Hidalgo
“ARTES MARCIALES”
18:00 hrs.
Cine Japonés “SHINOBI”
20:00 hrs.

Domingo 11

Parque Bicentenario
DEMOSTRACION DE ORIGAMI
11:00 hrs.

Asociación Enomoto
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA Y ORIGAMI,
TALLER y EXPOSICIÓN DE ARTE DEL RECICLADO
17:00 hrs.

Parque Central Miguel Hidalgo
Cine Japonés “EL HUNDIMIENTO DEL JAPON”
20:00 hrs.

Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

El Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, arribara a Puerto Chiapas con 700 marinos japoneses. El buque KASHIMA de 4050 toneladas, abrirá sus puertas al público en general para que lo visiten el Jueves 8 de julio, de 13:00 a 16:00 hrs.

Sin duda alguna Tapachula Chiapas sigue estrechando lazos fuertes con el pais nipon dando a conocer toda la cultura en esta gran Semana Cultural lista a celebrarse y darnos a conocer mas de lo que nos tiene preparado Japon con sus actividades correspondientes a realizar.


Informo: Miroku San

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku