lunes, 29 de septiembre de 2014

Universidad japonesa da clases de yaoi


Por su repercusión y popularidad, el manga es uno de los principales campos de estudio dentro del ámbito académico nipón. Sin embargo, estos estudios no se centran solamente en lo económico o artístico, sino que adoptan distintas perspectivas gracias al vasto campo de estudio que constituye el cómic japonés. Este es el caso de la Universidad de Senshu que, desde el año 2010, incluye dentro de su programa académico estudios sobre el yaoi.

Aunque el tema fue excluido del programa en los años 2012 y 2013, la universidad lo ha recuperado este 2014. El curso parte de los conceptos básicos del géneros, como por ejemplo la diferenciación entre seme y uke (papel de los hombres en la relación), hasta un análisis comparativo de las distintas relaciones que se pueden observar en las obras.


Parte del temario también se centra en el estudio de las fujoshis, las fans de este tipo de géneros. Los estudiantes tienen que rellenar cuestionarios donde se les pregunta si saben qué significa el término fujoshi, si conocen a alguien que le gusten las obras de Boys Love, o la impresión que tienen de este tipo de lectoras.

El curso se hizo viral después de que los alumnos subieran a Twitter distintas fotografías sobre la clase. Sin embargo, para su sorpresa, algunos usuarios respondieron a las publicaciones afirmando que el yaoi también estaba dentro de su temario. Además del ámbito literario, el yaoi también es bastante común en estudios de Psicología.



El yaoi o BL (Boys Love) se trata de un género del manga centrado en relaciones homosexuales protagonizadas por hombres. En Japón, el 30 por ciento de las historias románticas leídas por las niponas se enmarcan dentro de este género. Además, fuera de las fronteras niponas se trata de un género que goza de popularidad entre las fans. Por esta razón no es de extrañar que distintos académicos han decidido centrar sus estudios en este ámbito para poder entender el éxito del fenómeno fujoshi.

Fuente: Ramen para dos

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku