viernes, 6 de abril de 2018

Fallece Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli


A través de CineAsia Online hemos podido conocer la triste noticia del fallecimiento de Isao Takahata. El legendario director de títulos como La tumba de las luciérnagas o Recuerdos del ayer, entre otros, ha fallecido a los 82 años.

Isao Takahata era un director, productor y guionista japonés y, a día de hoy, uno de los nombres más importantes de la animación japonesa. Nació el 29 de octubre de 1935 en la ciudad de Ise, en Japón, y dio sus primeros pasos en la animación en series basadas en cuentos infantiles, como Heidi, la niña de los Alpes en 1974, Marco (De los Apeninos a los Andes) en 1976, y Ana de las Tejas Verdes en 1979.


Durante su primera etapa detrás de algunas de estas adaptaciones animadas, conoció a Hayao Miyazaki junto al cual hacia 1985, se independizaron y formaron Studio Ghibli, la productora con mayor relevancia dentro de la animación japonesa. Desde entonces Isao Takahata trabajó al lado de Hayao Miyazaki, colaborando en varias de sus películas.

No obstante, Takahata también dirigió varias películas dentro de Ghibli como La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko, Mis vecinos los Yamada y El cuento de la princesa Kaguya, siendo esta su última película como director. Aunque la cinta por la que fue internacionalmente conocido fue La tumba de las luciérnagas.


No obstante, su último trabajo para el cine de animación fue La tortuga roja donde ejerció de productor. La cinta fue aclamada por la crítica llegando a estar nominada a los Óscar 2017 en la categoría de Mejor película de animación.

Fuente: Ramen para dos

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku