lunes, 25 de octubre de 2010

Tercer Ciclo de Anime Films 2010 en Mexicali, Baja California


El mes esta por finalizar y la ultima funcion para cerrar Octubre con broche de oro sera "Memories" la cual es una película de animación japonesa que incorpora tres cortos del aclamado creador y dibujante Katsuhiro Ōtomo. Las historias reunidas en esta selección permiten conocer un vistazo del estilo gráfico y narrativo del conocido autor y productor de manga y animé japonés. Con Memories explora el imbricado mundo de la ciencia ficción, próxima y utópica, imaginada por este autor y representada en multitud de sutiles detalles visuales y continuas referencias a la tradición de este género.


Sinopsis

Son 3 historias cortas las que vienen en este filme

Rosa Magnética (Magnetic Rose) es posiblemente la narración más representativa de esta colección. Una nave espacial debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas. Una IA impresa de una diva de ópera amada y hastiada, controla las funciones de la estación, incluyendo sus sistemas de soporte de vida y (para un efecto más dramático) su holografía VR y sus sistemas nanotecnológicos de soporte.

Es quizás, también, la historia que más se asemeja a las grandes construcciones de este género. Magnetic Rose es un cruce entre la novela de aventuras y una historia de fantasmas. En ella participamos de un encuentro inesperado en las profundidades del espacio; embutidos en los protectores trajes espaciales y rodeados de los restos siempre presentes de un ambiente tecnológico muy denso, muy hard y muy ciberpunk. Se respira, asimismo, los ecos y rumores del imaginario de Arthur C. Clarke -en la visión de Stanley Kubrick- algunas de las constantes Dickianas y, evidentemente, todo el suspenso de la ciencia ficción cinematográfica más reciente. Rosa magnética expone, además, la confusión entre diferentes planos de realidad; la presencia de fragmentos de memoria implantadas en una inteligencia artificial; las naves vacías y decadentes en contraste con los grandes espacios coloridos y barrocos; la soledad del espacio acompañada de una melodía clásica; la hermandad, el compañerismo y el coleguismo humano en la monotonía de la rutina estelar.

Bomba fétida (Stink Bomb) es el título del segundo corto animado que nos aproxima a una visión más distendida y alegre del futuro más reciente; un Japón casi presente y contemporáneo y en el que la realidad se nutre de los miedos más actuales: la amenaza terrorista y los peligros de las investigación científica. Es una visión de la cultura japonesa actual, vista de una manera muy jocosa.

En el laboratorio de una corporación japonesa dependiente del gobierno el cual desarrolla fármacos en donde un joven llamado Nobuo Tanaka va a laborar afectado por una gripe. Por insistencia de su colega, toma algunas píldoras que resultan ser parte de un programa de armas biológicas (desarrollado por Japón en conjunto con Estados Unidos para usos militares determinados) —el joven pronto adquiere (literalmente) un olor corporal mortal y se convierte en una arma de destrucción masiva andante.

Carne de cañón (Cannon Fodder) es un relato de estilo steampunk que anticipa en cierto modo el posterior ejercicio del autor en su entretenido largometraje titulado SteamBoy. Es una metáfora irónica de la sociedad y su propósito sin sentido, la militarizada sociedad de la cinta tiene una vida norma, con sus propósitos, metas, modas y diferencias de clases bien establecidas, no es una dictadura, donde su único propósito es disparar un cañón a un enemigo inexistente.

El único propósito de la sociedad es disparar grandes cañones que salen de toda la ciudad, no hay carpinteros, ni agricultores, ni tiendas de ningún tipo, salvo aquellas que vendan elementos que se relaciones con las ojivas, lo mismo ocurre con la información donde las noticias son un reporte de guerra, el tiempo informa de la velocidad del viento, más otras condiciones que afectan el disparo y las caricaturas se basan en los diferentes aspectos del disparo de cañones. La acción se centra en una familia común y corriente de la ciudad, donde el jefe de la familia es artillero del gran cañon, la madre junto con todas las mujeres trabajan en las lineas de ensamblaje de proyectiles y su hijo va a la escuela donde aprende los principios básicos de la física de tiro de proyectiles.



Ven a disfrutar de esta excelente movie en El Ciclo Anime Films, Anime a tus sentidos, la cual se encuentra ubicada en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali B.C. La entrada es completamente gratuita y el horario marcado de asistencia es desde las 14:00 a las 16:00 pm. Ademas se cuenta con la presencia de expositores con articulos anime y muchas rifas para el publico en general.

Recuerda que todos los sabados de octubre y noviembre disfrutaras de las mejores proyecciones de animacion japonesa que te ofrece cada semana el Tercer Ciclo de Anime Films 2010. No lo olvides este 30 de Octubre tienes una cita a las 2 de la tarde en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali B.C. y revive una de las historias mas exitosas del mundo otaku en tan magnifico largometraje.

Invita:
Fernando Jaramillo
Coordinador General
Anime Films

Informo: Miroku San

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku