miércoles, 3 de octubre de 2012

Entra en vigor la nueva ley japonesa contra la descarga de contenido



Desde el lunes 1 de octubre entró en vigor en Japón la nueva ley en contra de las descargas ilegales de material con derechos de autor. La nueva ordenanza, aplaudida y criticada por su ambigüedad a partes iguales, pasa a considerar estos actos hasta ahora considerados como simples delitos civiles en delitos con responsabilidad penal. 

La nueva ley conlleva a quien descargue material de forma ilegal penas dehasta 2 años y multa de 2 millones de yenes (aprox. 20.000 euros). Estas penas se verían ampliadas a 10 años de cárcel y multas de 10 millones de yenes (aprox. 100.000€) en los casos que se demuestre que el infractor ha distribuido y compartido en la red material sin el expreso consentimiento del autor.

Según la nueva ordenanza contra la piratería, considera ilegal toda descarga de música y vídeo sin el consentimiento de los poseedores de los derechos de autor y de la justicia japonesa así como todo ripeo. Palabras como software o impresión de libros, en este último entraría el manga, han sido omitidos en el texto. La ley exime de responsabilidad penal los archivos descargados con copyright y que han sido almacenados en un ordenador o reproductor para una eficiente reproducción de los mismos. En estos casos entraría el streaming de vídeos pertenecientes a portales online como Youtube o Nico Nico.

Una ley que se presenta más dura y restrictiva en cuanto al material distribuido en DVDs o en medios de Pago Por Visión (PPV) como puede ser el anime. Queda más al aire en la definición en la ley de aquellas producciones emitidas previamente por televisión u otros medios gratuitos antes de su lanzamiento en formato físico o digital, quedando estas sin el amparo de la nueva legislación.

Fuente: Ramen para Dos

3 comentarios:

Akari dijo...

Vaya esta noticia si que debe de estar haciendo revuelo en el mundo del anime. Siempre ha sido un problema para aquellas personas que vivimos lejos del Japón y no nos es posible conseguir los materiales originales, especialmente en nuestro idioma. Pero será ver que consecuencias tendrá esta ley.

Hina Hata dijo...

esperemos que no dañe la descarga de anime en otros paises, porque si no que tristeza ya no veriamos anime T__T

Hina Hata dijo...

T__T ojala no afecte la descarga de anime en otros paises, aunque creo que si lo hara ._.




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku