jueves, 25 de abril de 2019

Fallece Kazuo Koike, creador de El lobo solitario y su cachorro


A través de la cuenta de Twitter de Kazuo Koike se ha anunciado el fallecimiento del autor a la edad de 82 años. El creador de El lobo solitario y su cachorro había sido hospitalizado debido a una neumonía que finalmente no ha podido superar. En el propio anuncio se agradece a todos aquellos que han amado tanto al autor como a su obra. Como deseaba Koike, el funeral tendrá lugar en la más estricta intimidad.

El pasado miércoles 17 de abril Kazuo Koike había dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter a Monkey Punch, creador de Lupin III, y que recientemente también había fallecido a causa de una neumonía. El autor hizo referencia a la rivalidad de ambos autores en la Weekly Manga Action donde se publicaba El lobo solitario y su cachorro hace 40 años y que ahora iba a echarlo de menos. Ambos autores habían colaborado en la mini serie Secretary Bird, publicada en la mencionada revista en septiembre de 1970.


Kazuo Koike nació en Daisen, prefectura de Akita, en 1936. Dio sus primeros pasos en el mundo de la creación junto a Takao Saito, internacionalmente conocido por ser el padre de Golgo 13. Junto a él colaboró en el proceso de creación de la serie, así como de Muyonosuke. Ambas obras tratan dos temas en muy recurrentes en las obras de Kazuo: los samurais y las bandas criminales.

Aunque fue en 1970 cuando Koike se junta con el ilustrador Goseki Kojima para crear su primera gran obra: El lobo solitario y su cachorro. La obra fue publicada en las páginas de la revista Weekly Manga Action entre los años 1970 y 1976, convirtiéndose en un éxito casi inmediato. La obra constó de un total de 27 tomos y catapultó a la fama a ambos autores, no solo dentro de Japón, sino también de fronteras hacia fuera. Junto a Kojima publicó varias series, casi todas ellas ambientadas en el Japón feudal.


No obstante Koike también colaboró con autores de la talla Ryoichi Ikegami en Crying Freeman, Kazuo Kamimura en Lady Snowblood o Go Nagai en Hanappe Bazooka. Aunque sus historias no se limitan solo al mundo del manga, sino que también ha escrito guiones para series de televisión, películas, obras de teatro, etc. Asimismo, ha sido el creador de la Gekiga Sonjuku, una de las academias de manga más prestigiosas de Japón. Por las aulas de esta escuela de mangakas han pasado autores como Rumiko Takahashi (Ranma 1/2), Tetsuo Hara (El puño de la estrella del norte) o Takayuki Yamaguchi (Shigurui), entre otros muchos. Además a lo largo de su carrera recibió multitud de premios y galardones, entre ellos en 2004, fue incluido en el Hall of Fame Eisner Award en honor a su prolífica carrera.

Fuente: Ramenparados

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku